REQUISITOS ANTEPROYECTO PRÁCTICA I



Recuerden que se debe tomar lo esencial de acuerdo con la modalidad que usted eligió y según el formato propuesto.


Nota:  aquí se encuentran todas las actividades hasta el final del curso, usted deberá ir realizando las actividades que le pida su docente hasta completarlas.

En el anteproyecto enviado se evaluará:

1. Presentación:
·         Los datos proporcionados en el encabezado de Investigación práctica l están completos.
·         Aplica los formatos de la modalidad establecida
·         El documento no excede de las 30 páginas
2. Título de Trabajo
·         Especifica que va a hacer en la propuesta.
·         Establece la población objetivo y su ubicación geográfica.
·         Especifica el tema y área de conocimiento
·         qué, cómo, cuándo, dónde y con quién se desarrollará el proyecto. 
3. Problema:
·    Presenta los argumentos que justifican que el problema de investigación es relevante en términos científicos y prácticos.
·       Presenta estadísticas nacionales e internacionales sobre la problemática que aborda la propuesta.
·   Presenta la situación de la “empresa” o problema  en particular, mediante la presentación de datos estadísticos que evidencian la problemática.
·   Antecedentes: el autor explica el origen de la problemática que se plantea y los referentes que ya han aportado ideas en su solución.
·         Definición o planteamiento: el problema debe ser enunciado a través de una o varias preguntas de investigación en las que se establece una relación entre constructos o variables y que pueda ser respondida a través de la recopilación de información.
·         La pregunta de investigación tiene una clara vinculación con el marco teórico, y en este sentido es necesario explicitar la posición disciplinar desde donde se buscará ofrecer una respuesta a la pregunta de investigación.
·         Se presentan las citas y fuentes relacionadas en la presentación del problema, siguiendo la norma APA.
4. Alcance:
·         Se establecen claramente los logros que se espera obtener con el desarrollo de la propuesta.
·         En el alcance se especifica la población que se va a afectar con la propuesta.
5. Justificación:
·         Expresa de manera sintética la relevancia del problema así como la contribución que se busca hacer a la comunidad científica. Debe responder a las preguntas: ¿por qué es importante investigar los temas propuestos? y ¿a quién le sirven los resultados del estudio?
·         Establece las razones por las cuales es importante ejecutar la propuesta del trabajo de práctica
·         Se justifica el trabajo, en términos del aporte a la solución del problema presentado, debidamente sustentado.
·         Se presenta la relevancia del trabajo, mediante las nuevas consideraciones teóricas, metodológicas, pedagógicas o tecnológicas que incorpora la propuesta.
·         Se utilizan adecuadamente las referencias bibliográficas y se aplican las normas APA.
6. Objetivos:
·         El objetivo general proporciona una idea clara de lo que se va a obtener con el desarrollo de la propuesta.
·         El objetivo general delimita la población que se va a impactar y su ubicación geográfica.
·         Los objetivos específicos inician con un solo verbo en infinitivo.
·         Los objetivos específicos establecen metas viables de alcanzar EN LOS DOS SEMESTRS, que corresponden al desarrollo del curso de prácticas I y  II.
·         El objetivo general involucra el alcance de todos los objetivos específicos.
·         Cada objetivo específico responde a las preguntas: ¿Qué se va a obtener y con cuáles características? ¿Cómo se va a obtener? ¿Para qué?
·         Existe coherencia entre los objetivos específicos y el método planteado.
7. Marco referencial:
·         En este capítulo el estudiante presenta a profundidad los hallazgos más importantes que se tienen al momento sobre el tema de su trabajo de grado.
·         Incluye las teorías más relevantes del tema que se menciona en la pregunta de investigación, incluyendo autores clave utilizados como fuentes primarias.
·         Evidencia un análisis crítico de la literatura especializada, añadiendo a su revisión la consulta de artículos de investigación actuales relacionados con el tema. Estos artículos deben ser recientes (no más de 5 años anteriores al proceso de investigación que ejerce el estudiante) y deben haber sido publicadas en revistas especializadas.
·         El estudiante demuestra que tiene dominio de los conocimientos y define de manera conceptual y operacional, las variables o constructos que son objeto de estudio a partir de los autores, lecturas, modelos teóricos revisados.
·         El capítulo presenta citas y referencias, así como paráfrasis debidamente empleadas, que sirven como refuerzos en el desarrollo de sus propias posturas y argumentos ante el objeto epistémico desarrollado.
·         En conjunto, la revisión de la literatura debe citar a por lo menos 30 obras relacionados con la temática investigada.
8. Diseño Metodológico:
Tipo de Investigación: 
o   Debe seleccionar el tipo de investigación a realizar en el proyecto, es decir, si va a ser de tipo cuantitativa o cualitativa, presentando la justificación del tipo seleccionado. Ver aquí
 Hipótesis:
o   La hipótesis es la conjetura o suposición inicial que se realiza inicialmente y que se pretende corroborar con el desarrollo de la investigación.
o   La hipótesis contiene la(s) respuesta(s) inicial(es) a lo planteado en la pregunta de investigación.
o   En la hipótesis se establecen cuáles son los aspectos o variables que se van a observar en la ejecución de la investigación, basado en los referentes teóricos que se han adoptado para el trabajo.
o   Debe mostrar coherencia especial con los objetivos y la pregunta de investigación.

Variables:
o   Las variables se utilizan para designar cualquier característica o cualidad de la unidad de observación, son los elementos principales del problema, de los objetivos, de ellas se habla en los marcos, en la metodología se plantea la forma de observarlas, medirlas, presentarlas y analizarlas.
o   Constituyen conceptos con dos características fundamentales:
1. Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta y que por lo tanto permiten algún tipo de confrontación empírica.
2. Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma desde la mera clasificación (eje. SEXO) hasta el mayor nivel de medición posible de alcanzar por medio de la cuantificación (eje. EDAD) Según la naturaleza, esas variables pueden ser: Cuantitativas o cualitativas.
Población:
o   Es el conjunto de todos los elementos que hacen parte del estudio, estos pueden estar integrados por personas o por unidades diferentes a ellas como instituciones o empresas, entre otros; presentan una característica determinada, se les estudiaran características y relaciones entre ellas.
o   Entre las características que se suelen tener en cuenta para su descripción están para el caso de personas: ubicación geográfica, género, edad, grado de escolaridad. Para las instituciones: ubicación geográfica, actividad, sector economía, tamaño, número de empleados.
Procedimiento:
o   En el procedimiento se detallan las actividades a realizar para obtener el logro de los objetivos y la validación de la hipótesis planteada, en coherencia con el método seleccionado.  Se organiza para su presentación en fases de trabajo que agrupan actividades y tareas a realizar para el desarrollo de la investigación. Se recomienda explicar el resultado de cada una de las fases y enumerar con un buen nivel de detalle las actividades y acciones involucradas, para lograr claridad en la forma como se ejecutará la investigación.
Cronograma:
·         Las actividades mostradas en el cronograma concuerdan con las presentadas en el diseño metodológico.
·         La duración planteada para cada actividad es razonable.
·         El tiempo de duración total del trabajo es acorde con el disponible para el desarrollo del Trabajo de Grado  I y II
Presupuesto:
·         El presupuesto estipula claramente los costos en recurso humano 
·         El presupuesto estipula los costos en recursos
·         El presupuesto estipula los costos en materiales requeridos para el desarrollo del trabajo.
·         Descargar plantilla aquí
Referencias Bibliográficas:
·         En esta etapa se espera una primera aproximación y breve análisis de las fuentes bibliográficas basado en la definición del problema. Este proceso no es concluyente sino que continua durante todo el desarrollo del proyecto.
·         No se limite pero dé prioridad a bibliografía ampliamente reconocida y citada por la comunidad científica. Una idea sobre la relevancia de una publicación se puede derivar del número de citaciones registradas en bases de datos como Citeseer[1] o Google Scholar[2]
·         NO se deben citar fuentes no confiables tales como (Rincón del vago, Wikipedia, monografías.com, buenas tareas.com, Slide share etc.). Por el contrario se recomienda citar fuentes confiables como revistas indexadas de tipo científico, educación, ciencia y tecnología etc. Además se recomienda realizar la búsqueda en Google académico o bases de datos de revistas digitales e incluso trabajos de grado digitales de otras universidades; otra opción son libros físicos de bibliotecas que no tengan más de 10 años de publicación.
·         Aplicar rigurosamente las normas del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA) para escribir las referencias.
·         Proyectos con impacto local o regional imponen mayor rigurosidad en cuanto al análisis de la pertinencia de la literatura dentro del contexto en el cual se enmarca el proyecto. Casos de éxito en otros contextos contribuyen a través del establecimiento de similitudes y diferencias a la justificación del proyecto.

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