miércoles, 11 de febrero de 2015



Bienvenidos





GUÍA PARA REALIZAR  ANTEPROYECTO

La realización de un Anteproyecto es la vía de comunicación del investigador con su director de tesis y sus evaluadores, para la aceptación del proyecto. También será una herramienta para la evaluación final del proyecto de acuerdo a su modalidad.

Con la propuesta, el estudiante debe demostrar que su objeto de investigación es novedoso (original), está bien definido, que domina la bibliografía básica y que su plan de trabajo y sus garantías de éxito son realistas. Esta guía busca orientar al estudiante para lograr este propósito. Se recomienda que el tamaño de la propuesta no exceda de 15 páginas, en su parte central, excluyendo, cuadros de presupuestos, hojas de vida, anexos, etc.

Las secciones de una propuesta pueden variar dependiendo de de la modalidad o el tipo de investigación, pero en general lo que busca la propuesta es responder a las preguntas:

        ¿Qué problema resuelve?
        ¿Con base en qué?
        ¿Qué pretende obtener?
        ¿Para qué?
        ¿Cómo lo hará?
        ¿Con qué recursos?




Las propuestas deben contener al menos los siguientes elementos:

Presentación:


Título del Proyecto
Introducción, Antecedentes generales

¿A partir de que bases y resultados?

Marco teórico

¿Qué problema resuelve la investigación?

Formulación del problema.
Objetivos de la investigación.


¿Por qué es importante tu tema? .¿Qué problema pretendes resolver? ¿Qué información nueva vas a generar?  ¿Cómo puedes aplicar la información generada? ¿Quiénes son los beneficiarios de tu investigación?

Con las respuestas a esas preguntas puedes elaborar la justificación de tu tema. 

Justificación

¿Qué pretende obtener con el proyecto?

Resultados esperados, alcance.
 Innovación y desarrollo tecnológico de la propuesta

¿Para qué servirán estos resultados? ¿Por qué es importante el proyecto?

Pertinencia, impacto

¿Cómo hará para llegar al resultado?

Metodología.
Plan de desarrollo, Cronograma de Actividades

¿Con qué recursos desarrollará el proyecto?

Recursos disponibles.

Presupuesto.









ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

ASPECTOS PRELIMINARES
       En este capítulo busca describir cada uno de los apartes que deben conformar la propuesta de investigación. Ésta se divide en tres componentes de igual importancia como son: La introducción a la propuesta de investigación; El problema de investigación, y el marco referencial y metodológico de la propuesta. 
La introducción a la propuesta de Investigación
         Debe ir una descripción muy general del tema del trabajo. Hacen parte de ella, la introducción, la descripción, el título, los autores. En la introducción es preciso hacer una presentación de la propuesta que se ajuste a algún estándar
El título
  
        Es muy importante para la propuesta de investigación, pues es el nombre que lo identifica y le da carácter. El título del proyecto debe ser directo y preciso, a tal punto que con sólo leerlo cualquier lector se haga a una clara idea del tema de investigación, además debe indicar, de manera sintética, el contenido del proyecto, lo que significa que, debe responder, en lo posible, a los siguientes interrogantes: qué, cómo, cuándo, dónde y con quién se desarrollará el proyecto.

Autores de la investigación

     En esta parte de la propuesta se deben enunciar tanto el investigador principal como los co-investigadores participantes en la investigación, es decir, se incluyen los nombres de los autores que están presentando la propuesta de investigación. También se debe incluir el nombre completo del Director de Proyecto, referenciando su formación más importante. También es necesario especificar claramente a qué línea de Investigación, de la Escuela o Escuelas origen de los estudiantes, corresponde el anteproyecto de investigación.

La introducción


       Ésta sirve para orientar al lector y además permite presentar los rasgos básicos del documento, al tiempo que busca motivar su lectura. De una manera muy breve se deben señalar las características de cada una de las partes que conforman esta sección:
             - La ambientación,
             - La delimitación del objeto de trabajo.
             - Una breve descripción de la situación problémica.
             - La descripción de la hipótesis acerca de las causas del problema.
             - La descripción del referente teórico
             - La descripción breve de la metodología.
             - Finalmente debe haber un espacio dedicado a los resultados esperados y proyecciones.





Guía de elaboración  de Anteproyecto




 BREVE EXPLICACIÓN DE CADA PUNTO



1.    Planteamiento del problema.  Se origina a partir de una necesidad, que generalmente se hace visible en la forma de una situación problemática. En esta parte de la propuesta se presenta:  

La descripción del problema, es decir aquello que se percibe como una necesidad o situación a resolver. Se deben especificar las características del problema en lo particular y lo específico. 

En el problema se debe plantear las causas que son las responsables de la situación problema, por tanto, una vez planteado el problema de investigación, es necesario hacerlo de forma concreta. Esto posibilita la elaboración de la pregunta de investigación que se va a resolver con el proyecto. Esta pregunta debe contener las variables que se van a analizar y no debe estar formulada de manera que su respuesta pueda ser un sí o un no. Se recomienda utilizar preguntas que incluyan palabras o frases como las siguientes: cuál, cuáles razones, cuáles circunstancias, qué, en qué medida, qué relación, por qué y cómo, entre otras proposiciones. Un ejemplo de pregunta podría ser: ¿Cómo solucionar el problema de deserción académica en el colegio Superior?

Es importante tener en cuenta que la pregunta pueda resolverse y que al resolverla se alcance el objetivo de la investigación. No hay que perder de vista que se debe considerar si es un problema nuevo; si existen investigaciones que han estudiado el problema y si es viable hacer la recolección de los datos que permitirán resolver la pregunta de investigación.

2.     Delimitación:  Delimitar el tema de investigación nos ayuda a fijar los límites del estudio.  
        Delimitar el tema de investigación quiere decir, poner límite a la investigación y especificar el    
alcance de esos límites. Es decir hasta donde yo voy a llegar con esta investigación. Para      
delimitar  del tema es necesario recordar que no es posible investigar un tema demasiado amplio, en un periodo corto de tiempo.  Por lo tanto se debe hacer la delimitación con respecto a un 
elemento especial del tema.

En la delimitación del tema no basta con identificar una área o una parte del tema que pretendo investigar, sino que es necesario determinar qué características de ese problema  o de ese tema yo quiero investigar. No es posible investigar todas las características que se relacionan con el tema.   Por eso es importante definir, que elemento del tema puedo o quiero investigar.

3.    Justificación:   Aquí se debe mostrar las principales causas que   motivaron la realización de la       investigación.

4 .   Alcances:  La definición del alcance es quizás la parte más importante del proceso de  definición y      planificación inicial. Si no conoce lo que está entregando y cuáles son las fronteras del proyecto,  no tiene oportunidad de tener éxito. Si no ha hecho un buen trabajo definiendo el alcance, la gestión  del alcance será casi imposible. 


 El propósito de la definición del alcance es describir claramente y lograr un acuerdo con relación a   las fronteras lógicas de su proyecto. Los postulados del alcance son utilizados para definir qué es lo   que está dentro de las fronteras del proyecto y qué es lo que está afuera de esas fronteras. Entre   más aspectos del alcance pueda identificar, mejor será su proyecto. Hay dos aspectos principales de  la definición de su proyecto – entregables y fronteras. Entre más aspectos del alcance pueda  identificar, mejor será para su proyecto.

5.  Objetivos:  Los objetivos de una investigación expresan la dirección de ésta, es decir, los fines o los propósitos que se esperan alcanzar con el estudio del problema  planteado. Por tal razón, se dice que los objetivos  constituyen la finalidad de la investigación, según Cazau (2002).


DEFINIENDO EL ESTADO DEL ARTE


Estado del arte from veroketchup

BÚSQUEDA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO



En la formulación de una propuesta de investigación el rastreo de la información es una tarea que busca fundamentalmente encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa a partir de lo que la investigación demanda. 

Actualmente los investigadores cuentan con sistemas bibliográficos interconectados de manera digital, hecho que facilita enormemente la búsqueda de información; Naturalmente hay algunas claves que coadyuvan en la búsqueda. La mayoría de las universidades son clientes de bases de datos digitales como Ebsco®, Medline®, Cohrane, SciELO o Proquest®, entre otras que ofrecen una gran variedad de información sobre diversas temáticas. Una de las primeras decisiones a tomar al momento de hacer una revisión bibliográfica tiene que ver con el número de referencias adecuadas. 

Según López (2006), no hay reglas respecto al número óptimo de referencias bibliográficas que deban incluirse en un artículo, podría decirse que cada profesional puede reconocer en que medida la búsqueda de información es suficiente para alcanzar los objetivos planteados. En un investigador formado, las búsquedas bibliográficas generalmente son más acotadas, ya que se dispone de un caudal de información de base que se reutiliza en cada publicación y que se enriquece con nuevas referencias actualizadas.

En los principiantes, la búsqueda puede ser más extensa ya que deben conocerse en detalle los diferentes aspectos estudiados previamente sobre el tema a investigar, esto requiere inicialmente de un mayor tiempo destinado a la búsqueda de información. De todos modos, a la hora de publicar un trabajo de investigación lo aconsejado es ser cautelosos con el número de citas que se incluyan, la búsqueda puede haber sido más extensa, pero en el momento de la redacción del trabajo debieran seleccionarse sólo aquellas referencias más actualizadas y relevantes, que tengan relación con el tema abordado. Algunas publicaciones biomédicas fijan un número máximo de referencias que puede oscilar entre 25 a no más de 40. Más adelante López (2006), afirma que el proceso de selección de las citas que se incluirán en el estado del arte debe ser cuidadoso; por un lado no incluir referencias importantes afecta la calidad de un manuscrito e induce a pensar que sus autores hicieron una revisión superficial de la literatura y por otra parte un lista muy extensa podría reflejar más inseguridad que dominio del tema tratado. 


6.  Marco referencial:  Está compuesto por el marco de antecedentes, el marco conceptual y marco teórico, aunque puede tener otros marcos dependiendo del tipo de investigación.

No es un resumen de las teorías que se han escrito sobre el tema objeto de la investigación; mas bien es una revisión de lo que se esta investigando o se ha investigado en el tema objeto de estudio y los planteamientos que sobre el mismo tienen los estudiosos de este. Este soportará el desarrollo del estudio y la discusión de los resultados.

Elaboración del marco referencial; se recomienda comenzar por revisar libros, revistas y demás documentos especializados que aborden el tema que se va a investigar; para ello con base en la biografía revisada, se debe llegar a un conocimiento amplio y detallado del estado del tema, mostrando las investigaciones que se han adelantado y se están adelantando; los objetivos y las hipótesis que han guiado dichas investigaciones y las conclusiones a que se ha llegado; la relevancia que tiene el tema en la actualidad; las posturas y los enfoques que abordan el tema; los instrumentos y las técnicas de recolección de información que se han utilizado en los estudios.

Vale recordar que, en la elaboración del marco referencial, es necesario elaborar la citación aplicando las normas APA.


7.  DISEÑO METODOLÓGICO.

Esta sección debe contener la descripción y la argumentación de las principales decisiones metodológicas adoptadas según el tema de investigación y las posibilidades del investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodológica es condición obligada para asegurar la validez de la investigación.

La selección del método se considera como la más importante tarea al elaborar un proyecto y una de las más difíciles.

La pregunta a responder es: ¿cómo se procederá para alcanzar los objetivos planteados? En ella se debe explicar no sólo lo que se va a hacer y cómo, sino que debe convencer de que los métodos y los procedimientos seleccionados son los más adecuados.

Se debe exponer con lujo de detalles cómo se realizará el estudio, pues ello garantizará su replicabilidad por cualquier interesado. Es importante escribir la definición operacional de las variables, el tipo y las formas de medirla. Asimismo, debe contemplar el diseño del estudio, las técnicas y procedimientos que se emplearán para alcanzar los objetivos propuestos. (Almaguer, 2009)

Se deben detallar los procedimientos, las técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. El diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodología vaga e imprecisa no brindará elementos para evaluar la necesidad de los recursos solicitados.

En este sentido la metodología es el conjunto de procedimientos y de acciones que se emprenden para dar solución al problema de investigación, lo cual equivale a establecer el cómo se llevará a cabo la investigación (VER PÁGINA)


RECURSOS.  formatos que pueden servir aquí  ver página

CRONOGRAMA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



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