OBJETIVOS



Para iniciar la redacción de los objetivos se usa un verbo en infinitivo. Se incluye a continuación un listado general que puede servir de apoyo en esa tarea. La siguiente tabla presenta una clasificación según Bloom, B., et al. (1971). Que permite escoger un objetivo según la pretensión del proyecto. Debe aclararse que no son los únicos verbos ni las únicas interpretaciones posibles. 


Tabla 1. Taxonomía de Bloom



Objetivo general.

Este objetivo debe enmarcar de manera global el trabajo a realizar mediante el trabajo propuesto tanto en el título como en el tema. Debe contener, el cómo, el para qué y el qué de la investigación.

Un ejemplo de objetivo puede ser: Reconstruir el currículo del colegio Superior, usando el método etnográfico, para el diseño de políticas de disminución de la deserción estudiantil.

El qué es: identificar las causas de la deserción.

El cómo es: usando el método etnográfico.

El para qué es: el incremento del índice de retención.

El dónde es: el colegio Superior

Objetivos específicos 

Los objetivos específicos determinan la manera en que el investigador se propone cumplir el objetivo general, y deben ser escritos con verbos que indiquen una acción concreta y no vaga o indeterminada; ejemplos de verbos que indican acciones concretas: medir, pesar, redactar, cuantificar. Los objetivos específicos deben cumplir los siguientes requisitos:


  • Medibles: que permitan su seguimiento y evaluación. 
  • Apropiados a los problemas: objetivos generales y estrategias. 
  • Temporales: con un período de tiempo específico para alcanzarlos
  • Específicos: para evitar diferentes interpretaciones. 
  • Realistas: es decir, alcanzables, con sentido, desafiantes. 



Ejemplos de objetivos específicos serían: 


  • Caracterizar las condiciones socioculturales del área de influencia del colegio Superior
  • Diagnosticar las competencias pedagógicas del cuerpo docente y administrativo del colegio Superior
  • Capacitación del cuerpo docente y administrativo en el diseño de currículos
  • Caracterización del currículo actual del colegio Superior
  • Construcción de los currículos del colegio Superior.




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