PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA (Necesidad de intervención solucionando mediante la investigación un problema.  Debe incluir la Identificación, la descripción y la Formulación del problema) 
·               Identificación del problema:
o      Se identifica la necesidad, problema, o dificultad en el entorno a solucionar.  En la identificación debe definir: ¿Existe el problema?.  ¿Cuál es el problema?.  ¿Cuáles son los elementos esenciales del problema?. (Miranda, 2012, p.63).

·               Descripción del problema:
El estudiante que describe el problema debe presentar los antecedentes del estudio, las teorías en las que se basa y los principios en los que se apoya el enunciado del problema, aclarando  las personas, situaciones, causas, etc.  Serán tenidas en cuenta o no, además incluir los hechos que sean importantes en la investigación.

Los aspectos importantes a tener en cuenta  como argumenta Juan José Miranda (2012) son:

-  Antecedentes del origen del problema y si se ha intentado solucionar   anteriormente.
-  Hechos relacionados con el problema de investigación tales como: Aspectos sociales, económicos y políticos. Condiciones socioeconómicas y ambientales, administrativos y de gestión, consideraciones tecnológicas específicas como parte del entorno de la situación encontrada.
-     Determinar la importancia de los hechos.
-     Identificar la posible relación de los hechos  y las causas del problema
-     Consecuencias que está generando actualmente el problema.
-     Algunas consecuencias que se pueden esperar de no resolverlo.
-       Magnitud actual del problema.
-    Localización de la población afectada y el área geográfica sobre la cual tiene influencia el problema identificado.
-       Instituciones o personas involucradas con el tema del problema.
-    Datos Estadísticos Nacionales, internacionales e institucionales que aborden o       evidencian el problema.
-        Sustento teórico en el que se basa el problema. (p. 63-64)
-  Formulación del problema:
Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y el para qué. La pregunta de investigación debe expresar descripción, asociación o intervención (Buendía, Colás y Hernández; 1998).

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